EVENTOS

GRAN CIERRE DEL AÑO DEL PROGRAMA ARTE EN BARRIOS EN LA USINA DEL ARTE

Los alumnos de los talleres del programa Arte en Barrios compartirán sus producciones con los vecinos en un gran festejo de fin de año.Habrá muestras de teatro, fotografía, música, danzas, proyecciones de cortometrajes, performances y charlas a lo largo de la tarde. Además, se realizará el 3° encuentro de Arte Urbano, un evento que propone un espacio para fortalecer y fomentar la cultura barrial y el intercambio artístico entre los jóvenes.

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires presenta el festejo de fin de año del programa Arte en Barrios. Un evento para conocer la variedad y diversidad de  las manifestaciones artísticas y culturales que existen en los barrios. Allí los alumnos de los talleres del programa Arte en Barrios mostrarán al público el resultado del trabajo realizado durante de todo el año. Además las familias podrán disfrutar desde las 13.30 h del 3° encuentro de Arte Urbano con artistas de graffiti, shows de rap y duelos de break dance y freestyle.

Durante este año se realizaron más de 1.200 actividades culturales dentro del programa en 20 barrios de la Ciudad de Buenos Aires: el Playón de Chacarita; Barrio Saldías; Barrio 31; Rodrigo Bueno; Lamadrid; Zavaleta; 21-24 en Barracas; Barrio Juan XXIII; 1-11-14; Barrio Rivadavia II; Los Piletones; Fátima; Barrio Cildañez; Villa 20 de Lugano; Ciudad Oculta, Barrio Piedrabuena, Carrillo, Complejo Padre Mugica, Soldati y Lugano I y II.

En el 3° encuentro de Arte Urbano se cruzarán todas las disciplinas artísticas de la cultura urbana en competencias de freestyle y break dance, pintada de graffiti en vivo y sets de Dj´s / Scratching. A lo largo de la tarde se realizarán 2 duelos: uno de breakdancing y otro de freestyle, de los que participarán 32 artistas por disciplina, que se irán eliminando a lo largo de 3 rondas. El jurado estará conformado tanto por artistas reconocidos en el ámbito del Hip-Hop y del Rap como de artistas referentes de los barrios. También participarán los ganadores de los primeros dos encuentros y habrá shows de rap, actividades de graffiti y DJ/scratching.

Desde las 15 h y hasta el cierre, en el escenario de la Plaza se podrán ver distintas propuestas. Habrá cruces musical entre Patricia y Marlene, dos destacadas artistas de los barrios, y entre la orquesta de Merlino con Clan Oculto, MCs y BOMBO beat Box. Además un show de charangos y canto de los alumnos de taller “Abuelos cantores” del Barrio 31, el ensamble musical “Tierra Afuera”, y un show de V3Smoke, JKC JORDAN + Cel Candia Music.

A lo largo de la jornada se proyectarán cortos del proyecto “Shakespeare en Barrios” realizados en los Talleres de lenguaje audiovisual durante todo el año en más de 25 escuelas de la ciudad, como así también 2 cortometrajes animados del ciclo Golocine y del Taller de stopmotion realizados en su totalidad por los alumnos y alumnas de Cildañez y Lamadrid.

La danza también tendrá lugar en este festejo, con distintas performances de la mano de los talleres de “Jazz” de 1.11.14, “Danzas Urbanas” de Fátima y Barrio 31 y “Danzas afroperuanas”, también de Barrio 31.

A las 16 h la periodista Susana Parejas brindará una charla en el marco de la muestra de la Escuela Integral de Diseño, un espacio de diseño en donde se expondrán productos, indumentaria y piezas artísticas realizadas en los talleres de la escuela.

Durante toda la jornada, se podrá recorrer la muestra de fotografía de los alumnos del taller de fotoperiodismo con celulares del barrio de Carrillo, que son el resultado de una serie de búsquedas individuales realizadas a lo largo de todo el año.

Dentro de este festejo de cierre del año las alumnas de maquillaje artístico y peinado también tendrán su espacio “Camarín abierto”, donde prepararán a los artistas que se presentarán en los distintos escenarios y podrán exhibir su habilidad en esta expresión.

El cierre a puro ritmo estará a cargo de un show musical entre los alumnos de la Escuela de Percusión con Señas de Santiago Vázquez y la orquesta Caacupe. Además vendrán invitados especiales que improvisarán y sumarán ritmo a esta fiesta de fin de año.

Arte en Barrios es un programa que se realiza en conjunto entre el Ministerio de Cultura, Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, la Secretaría de Integración Social y Urbana, y el Instituto de la Vivienda del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Su objetivo principal es acercar la oferta cultural de la Ciudad a todos los vecinos y garantizarles las condiciones para desarrollarse dentro del ámbito cultural a través de la creación de Talleres Artísticos y Oficios Culturales, Salidas y visitas guiadas, Capacitación y Asesoramiento de Proyectos y Eventos, Festivales y Cine.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *